domingo, 10 de mayo de 2009

La Religión en la India:



Su religión era el brahmanismo, (más tarde hinduismo), Hinduismo) que surgió en el año 1.000 A.C y poseía tres dioses principales: Brahma, dios de la creación, Vishnú o el conservador, se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía justicia. Tenía un aspecto renovador y constructivo y otro vengativo y destructor.


El hinduismo estableció un sistema de castas, donde las personas eran ubicadas por su nacimiento, en jerarquías, siendo la superior, la de los brahmanes o sacerdotes, originados en la boca de Brahma. Le seguían la de los chatrias o guerreros, que procedían de los brazos de Brahma, los vaishias, o campesinos y mercaderes, que nacían de los muslos del dios, y debían pagar impuestos. El más bajo escalón lo constituían quienes emergieron de los pies de Brahma, constituido por los sudras o siervos, pertenecientes a los pueblos sometidos.

Quienes no pertenecían a ninguna casta eran considerados dasa que significaba parias o impuros.

En el siglo VI a. C. surgió una nueva religión, el budismo, creada por Sidharta Gautama, hijo de un príncipe hindú, llamado Buda, que significa “el iluminado”. Abandonó la vida en palacio para dedicarse a predicar y meditar. Sus principales innovaciones con respecto al hinduismo fueron el rechazo al sistema de castas, y la posibilidad de obtener la salvación, evitando la interminable serie de reencarnaciones, a través del nirvana. La no violencia y el respeto hacia todos los seres animados y la autodisciplina complementan sus preceptos.

Podemos decir entonces que la religión india de la antigüedad tuvo tres etapas: la védica, la brahmánica y la budista.

Védica

La concepción religiosa que podemos percibir a través de los Vedas habla de la adoración de las fuerzas de la naturaleza; sus diose primordiales eran Indra, el cielo, Vishnú, la tierra y Agni, el fuego, quienes protegían a los humano combatiendo a las fuerzas del mal.

Brahmánica

Brahma es el creador del universo y el generador de todos los demás dioses y seres de la naturaleza; Vishnú se integró a la nueva religión bajo la concepción de conservador del mundo y de los hombres. Shiva es el dios destructor y de la muerte, pero por lo mismo, de la renovación de todo lo que vive. La religión brahmánica desarrollo la idea de la trasmigración de las almas; según esta creencia, todos los seres poseen un alma, la cual siempre tiende a volver a integrarse a su Dios, pero para lograrlo deba purificarse de todas sus imperfecciones por medio de una serie de reencarnaciones en diversos seres. El brahmanismo es la antigua creencia de los arios, mientras que el hinduismo es la forma moderna de esa misma religión, tal como se desarrolló luego de que el budismo fue expulsado de la India . El hinduismo es integral y sumamente complejo. Abarca vegetarianismo y sacrificio humano, ascetismo y orgía, cultos que se expresan con toda la riqueza de la observancia externa y la devoción de la meditación interna, las creencias populares más sencillas y las abstrusas cavilaciones de los filósofos.

Budista

Del seno del brahmanismo nació el budismo (siglo V a. C.), religión que significó en cierto modo una reacción contra la rigidez dogmática y, principalmente, contra la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico. El budismo es resultado de un fuerte movimiento social para deshacerse del poder de los brahmanes. En el siglo VI a. de C. Siddhartha Gautama, llamado el Buda (el iluminado) encabeza una revolución política y religiosa que predica una moral menos injusta e inhumana, combate a las castas y enseña que “hacer el bien es más importante y tiene más valor ante los ojos de Dios que cumplir con los ritos religiosos”. El objetivo esencial del budismo es lograr la liberación del interminable ciclo ed sufrimiento y reencarnación que es un castigo por las malas acciones en existencias anteriores. Esta liberación se busca a través de buenas obras, disciplina y meditación y la meta final es alcanzar la iluminación total o nirvana.

Jainismo

Originario del subcontinente indio, el Jainismo, o más apropiadamente el Dharma Jainista, es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo. El jainismo tiene orígenes prehistóricos que datan de antes de 3000 a.C. y de los comienzos de la cultura aria del Indo.
La religión jainista es única en el hecho de que durante sus 5.000 años de existencia nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene la no violencia como la suprema religión (Ahimsa Paramo Dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “Parasparopagraho Jivanam: (toda la vida se sustenta mutuamente). La religión jainista presenta una perspectiva verdaderamente iluminada de la igualdad de las almas sin importar las diferencias en las formas físicas, desde los humanos, pasando por los animales, hasta los organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos, vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, misericordiosos y racionales.

Código de conducta Jainista

En pocas palabras, el código de conducta esta hecho de cinco votos y todas sus conclusiones lógicas: Ahimsa, Satya (veracidad), Asteya (no robar), Aparigraha (desapego a lo material) y Brahmacharya (castidad). La religión jainista pone mucha atención en la Aparigraha, desapego a las cosas materiales a través del control de uno mismo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresividad.

2 comentarios:

Lejano Oriente dijo...

Hola asiatimania, me ha gustado mucho tu artículo, pienso que es uno de los aspectos más relevantes de mi civilización, pues la diversidad religiosa de la India es muy grande. El tema lo supieron abarcar de manera didáctica y clara.
Namaste
Siddhartta.

chinindia dijo...

Gracias por tu oponion, si es verdad la religion de la india es muy relevante, importante y muy dificil de investigar e indagar, por que existen tantos enlaces que hay que saber seleccionar lo principal.

sigan aportando, sus comentarios son bien recibidos !Gracias¡

Publicar un comentario