lunes, 11 de mayo de 2009

Organización Social de India:

En cuanto a la organización social, todo giraba alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la mayoría de las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las invasiones arias que se vio la necesidad de, para defenderse, erigir ciudades Estado rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba el palacio del rajá, cuya autoridad era considerablemente mayor que la de los jefes de aldea.



Los drávidas, primeros habitantes de la India, eran de piel oscura y cuando los invasores arios los dominaron, formaron imperios siempre gobernados por un monarca absoluto. Al principio se permitió el mestizaje, pero rápidamente se estableció un rígido sistema de grupos sociales que prohibía la mezcla de las llamadas castas, división que perdura hasta nuestros días.



En la época de los Vedas (hacia 1400 a. C. ) la sociedad de la India se dividía en sacerdotes, guerreros, agricultores y pastores, pero no había esclavos y existía la movilidad social normal en las sociedades del periodo. Después de la invasión de los arios el poder residió, durante un tiempo en los guerreros, pero los sacerdotes lograron finalmente adueñarse del poder y sustituyeron la religión védica por la brahmánica y la sociedad se dividió entonces en castas cerradas de acuerdo con el Código de Manú, que prohibía la descendencia entre las castas



· Brahmanes o sacerdotes: Según los Vedas, libros sagrados de los indos, procedían de la boca de Brahma.



·Shatrias o nobles guerreros: Que provenían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno.



· Los vaisias: Eran los campesinos libres, artesanos y comerciantes que, según la religión, procedían de los muslos de su dios.



Estas tres castas estaban integradas exclusivamente por arios.



· Sudras o campesinos, cazadores y pescadores semiesclavos que venían de los pies de Brahma; eran la casta inferior. · En el nivel más bajo de la escala social estaban los parias o intocables, que en realidad pertenecen al grupo de los llamados “fuera de casta” y pueden ser abhicastras o malditos, vratyas o excomulgados, y apasadas o rechazados. Todos ellos eran marginados de la sociedad y desempeñaban los oficios considerados innobles; además nadie podía acercarse y menos aún tocar a alguien impuro, para no contaminarse.



Los miembros de la familia real, los sacerdotes y los guerreros no pagaban impuestos, y los sudras y los parias no podían pagarlos por no tener ningún tipo de pertenencia, así que el peso de la sociedad recaía sobre los vaisias, es decir, los campesinos, artesanos y comerciantes.



Las clases gobernantes pertenecían a las casta de los brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.



1 comentarios:

Unknown dijo...

MOMO

Publicar un comentario